Los analistas creen que este verano aumentarán las ventas en la costa, pero consideran que hay que extremar la precaución: si quiere comprar, analice muy bien la oferta y adquiera sólo buenos productos… y con una rebaja de un 30 por ciento, como mínimo. Pero tenga en cuenta que los precios seguirán cayendo.
En verano bajamos la guardia. Y las tentaciones se multiplican. En el sector inmobiliario, la combinación del sol, la playa y la multiplicidad de carteles de «se vende» es un cóctel explosivo. El propio «The Wall Street Journal» ha elaborado un decálogo en el que describe los diez errores más comunes en la compra de una vivienda de vacaciones: destaca, entre ellos, la adquisición por impulso, sólo porque se ha pasado un fin de semana extraordinario en un pueblecito estupendo, pero sin conocerlo de verdad; y olvidándose de los costes de mantenimiento, que se disparan si el inmueble está ubicado en una urbanización con piscina y pistas deportivas.
Estos consejos son útiles para quien está pensando en aprovechar el verano para echar un ojo a lo que se cuece en el mercado inmobiliario de costa para uso propio. También, para quien piensa en él como una opción de inversión. Éste último tiene que hacerse todavía más preguntas: ¿Seguirán cayendo los precios en la costa? ¿Hay perspectivas de que el alquiler remonte? Aunque el éxito de «La Roja» en el Mundial de Fútbol haya vuelto a poner de moda todo lo español, los analistas siguen siendo muy cautos respecto a las perspectivas de la vivienda en la costa.
En guardia
Por eso, en guardia. Este verano, no sólo atacarán los carteles de «se vende» con sus colores chillones. Las entidades financieras han puesto toda su maquinaria en funcionamiento para aprovechar la temporada de verano para vender inmuebles. Por ejemplo, Caja Madrid, que durante el mes de julio está comercializando 320 inmuebles, 203 de ellos en venta directa y otros 117, en alquiler con opción a compra ubicados en la Comunidad Valenciana. La oferta llega con descuentos de hasta el 40 por ciento. Los precios, desde 43.000 euros. Además, del precio, otra tentación: la financiación, de hasta el 100 por cien de la inversión, con el límite del 80 por ciento del valor de tasación a euríbor + 0,90 por ciento y un plazo máximo de 40 años.
Banesto ha lanzado el
Plan Segunda Residencia, con una selección de 800 viviendas de segunda mano situadas a lo largo de todo el litoral español, con la mayor parte de la oferta concentrada en Málaga, Alicante y Valencia, con precios que oscilan entre los 40.000 y los 350.000 euros. Uno de los colectivos a los que va dirigida esta campaña es a la personas de más de 50 años que buscan una vivienda de costa para preparar su jubilación. Pero, cuidado, según advierte esta entidad, «los inmuebles de este programa están situados a 20 kilómetros de la playa como mucho». «Éste, en todo caso, sería un momento para comprar las mejores viviendas situadas en los mejores paseos marítimos, aprovechando las rebajas», alerta Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona.
BNP Paribas Real Estate subasta, hasta el 29 de julio, 26 viviendas de obra nueva en la playa en Grao de Moncofar (Castellón), con descuentos de entre el 30 y el 40 por ciento con respecto al valor de mercado de la zona. En concreto, estas viviendas, de dos dormitorios la mayoría de ellas, cuestan entre 109.000 y 190.000 euros, en función de los metros cuadrados y de la altura. «Antes del periodo plenamente vacacional, los propietarios de segundas residencias suelen mejorar los descuentos con el fin de favorecer las ventas, al considerar que este momento del año es la última oportunidad para vender antes del siguiente ejercicio», explica Marisela González, de BNP Paribas Real Estate. Aunque las estadísticas dicen que el grueso de las compras se cierra en primavera.
Carteles, ofertas de bancos… ¿Merece la pena comprar ahora? Un dato: el 35 por ciento del stock de viviendas sin vender corresponde a segudas residencias que, según la asociación de promotores, no comenzará a absorberse hasta 2012. A juicio de la Asociación de Promotores y Constructores de España, la sobreoferta no se consumirá hasta 2015. De ahí que los analistas consideren que la presión a la baja de los precios continuará. Según José Manuel Sánchez, de Knight Frank, la búsqueda activa no se está produciendo.
Pero Carlos Ferrer-Bonsoms sí ha observado un incremento en el número de compraventas de extranjeros, sobre todo en Baleares, también en destinos tradicionales, como Alicante y la Costa del Sol. Los españoles están comprando más en Almería, donde los precios han caído bastante, presionados la fuerte sobreoferta existente. «Es posible que este verano haya una cierta alegría en el mercado de segundas residencias», apunta el analista independiente José Barta. Aunque, para que la inversión sea rentable, habrá que esperar años. Ferrer-Bonsoms espera que los precios sigan cayendo este año y en 2011.
José Manuel Sánchez recomienda negociar, sobre todo en zonas alejadas de la playa, con mucho stock, como Murcia, o en costas de bajo potencial de playa, como el Cantábrico. Mientras, la Costa del Sol, a su juicio, comenzará a remontar, ante una perspectiva de revalorización a largo plazo. Y, en la Costa Brava y Levante, mejor las zonas donde compra la gente con mayor poder adquisitivo. Pero este experto pone una condición para comprar: una rebaja mínima del 30 por ciento respecto al precio de salida del inmueble.
necesitovivienda
0 comentarios:
Publicar un comentario