'Abierto por vacaciones' - El sector inmobiliario no se va de vacaciones
Durante agosto, grandes, medianas y pequeñas ciudades apenas se diferencian: todas ellas se sumergen en el letargo más profundo. Casi todas las actividades comerciales se quedan ‘KO’ en el mes estival por excelencia o, al menos, eso es lo que piensa aquel que hace la maleta rumbo al descanso para no mirar atrás. Lo cierto es que hay muchos mercados que, lejos de agonizar, en estas fechas se mueven más que en el resto del año. Éste es el caso del sector de la vivienda.
El alquiler vacacional no es el único maná de las agencias inmobiliarias durante el verano ya que, aunque pueda sonar raro, las operaciones de compraventa de casas experimentan cierto impulso al calor de julio y agosto. Así lo reflejan las estadísticas oficiales y así se lo han constatado SU VIVIENDA tras hablar con varios agentes del sector.
71.480. Éste es el número de transacciones que se cerró en toda España durante julio y agosto de 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es superior a la de los dos meses anteriores -en mayo y junio del pasado ascendió a 68.610- y también a la del periodo posterior -de septiembre a octubre se cerraron 70.666-. Además, hay que añadir otro dato muy significativo: julio fue el mes de 2009 en el que se sellaron más contratos de compraventa de viviendas con 37.669 operaciones.
La clave del repunte estaría en la calidad de los clientes y no en la cantidadLa clave del repunte estaría, según apuntan las fuentes consultadas, no en la cantidad de clientes, sino en la calidad. “Quien se interesa por ver una propiedad una tarde de verano, con las que está cayendo, sin duda es que está interesado en cerrar una operación”, sostiene José Luis Pérez Cremades, director general de Gilmar Consulting Inmobiliario. “Si en cualquier otro mes del año cerramos una venta de cada 20, ahora se puede cerrar una de cada 10″, dice Miguel Bengochea, comercial de Alfa Inmobiliaria Reina Victoria.
Más luz y mayor relajación
“Los meses de verano la gente aprovecha para buscar piso a conciencia, emplea incluso durante parte de sus vacaciones», asegura Bengochea. “Son sobre todo parejas que durante el resto del año trabajan y no pueden acudir a ver pisos juntos”, continúa.
‘Enseñar un piso ahora es más agradable que en otra época’Pero, ¿a qué se debe el repunte de las cifras? Para los expertos consultados no hay razones claras, pero sí factores que pueden influir, como la mayor cantidad de horas de luz de estos meses e, incluso, el ambiente diferente que lo impregna todo. “Enseñar un piso ahora es mucho más agradable que en otra época, porque durante toda la tarde hay una luz magnífica”, señala el comercial de Alfa Inmobiliaria. Pérez Cremades apunta otro factor: el incremento de horas de luz. “Los comerciales pueden estar enseñando viviendas casi tres horas más”, asevera.
El menor número de clientes favorece la operación. “Si un mes ‘corriente’, por ejemplo, hay 100 clientes y un agosto 25, que duda cabe que el trabajo se hará con más relajación. El potencial comprador llega con mejor estado anímico y mayor capacidad de decisión”, indica el director general de Gilmar.
La banca no ‘lo nota’
Sin embargo, hay un ‘actor’ de este mercado que dice permanecer ajeno a la tendencia generalizada. Fuentes del sector bancario, quien precisamente atesora en este momento una gran cantidad de ’stock’ y al que más le interesaría registrar repuntes, aseguran que -la actividad en verano, si entendemos el mes de agosto, baja como lo ha hecho toda la vida. La gente se va de vacaciones y piensa más en descansar que en comprar vivienda”.
“La oferta normalmente no se relaja pero sí la demanda”, continúan, pero “podemos decir que en verano se incrementa la curiosidad por las viviendas -la gente pregunta más-, pero se reduce el número de transacciones”, zanjan con la vista puesta en el último trimestre del año, que será “el próximo repunte para la comercialización de viviendas”, según sus estimaciones.
Por el contrario, este impulso que experimenta la compraventa presencial se evapora ligeramente en el terreno virtual. Las cifras de tráfico que registra el portal inmobiliario Globaliza-SuVivienda durante los meses de julio y agosto “no experimentan un parón muy brusco”, dicen fuentes de su departamento de Desarrollo, pero las vacaciones se notan, sobre todo en el mes de agosto. El octavo mes del año aglutina, hasta el momento -estamos a día 13-, un 3,54% de las búsquedas de casas en venta del total acumulado en 2010, frente al 10,9% de julio, o al 17,55% de marzo, el mes que más tráfico registró en lo que va de año.
Pese a esta menor actividad, las estadísticas del portal no mienten y desvelan síntomas positivos. Por un lado, la demanda supera a la oferta, tanto en julio (11,71% frente a 10,38%) como en agosto (4,77% frente a 4,23%). Por otro, el porcentaje de solicitudes de compra registrado es ligeramente superior al de consultas.
Menos compradores pero más decididos parece ser la tónica de estos meses. Sea cual fuera el número de clientes, todos son bienvenidos para un sector que continúa poco a poco apuntalando su recuperación. El cartel ‘abierto por vacaciones’ cuelga en la puerta de más de una inmobiliaria española.
necesitovivienda
0 comentarios:
Publicar un comentario